Graficadores para todos los gustos: Pinta

Yo soy una fanática de Gimp, adoro Gimp, escribí muchísimos posts sobre Gimp, armé un libro sobre Gimp… Y sin embargo, cada vez que preparo material para mis alumnos, me falta algo intermedio entre TuxPaint, hermoso graficador infantil, y Gimp, potente herramienta de manipulación de imágenes.

Hoy Ricardo Leithner en el espacio en Facebook del grupo CREAR comentó esta nota que menciona una alternativa al Gimp: Pinta.

La verdad que el software Pinta me gustó mucho, tiene una  muy buena combinación entre los graficadores que todo el mundo usa (Paint, bah) y el Gimp.

¿Qué tiene de ventaja para usuarios principiantes?

  • Tiene herramientas para trazar figuras: cuadriláteros, círculos. Fundamental detalle que le falta a Gimp.
  • Al copiar y pegar, la selección pegada se posiciona arriba a la izquierda, queda muy claro a dónde fue a parar.
  • Las opciones de las herramientas se ven en un menú horizontal, como una barra de herramientas estándar, y no debajo de cada herramienta como en Gimp. Además tiene muchas menos opciones, no marea tanto.
  • Se puede arrastrar una selección sin necesidad de cortarla y pegarla (es decir, funciona como Paint).
  • Tiene a la derecha bien clarito el historial de deshacer, no es tan fácil de usar pero es muy útil.
  • Al escribir un texto no queda flotando, se incorpora en el dibujo como en los graficadores comunes (con lo cual no se puede reacomodar ni editar…)

La verdad es que me gustó muchísimo este programa, y lo voy a empezar a recomendar en mis propuestas didácticas.

Pinta

Enlace: Pinta

Sembrando libertad

Gracias al enorme esfuerzo de todo el equipo, pero fundamentalmente de Fernando Pelillo, ya tenemos una primera versión final del libro “Software Libre para gente pequeña”.Software libre para gente pequeña

Nuestro proyecto…

Sembrando libertad es un proyecto que busca difundir la cultura libre a través de una serie de publicaciones. Nuestro objetivo es publicar estos materiales en formato papel y digital, distribuirlo entre niños y adolescentes, compartirlos con toda la comunidad educativa usando una licencia libre.

Actualmente estamos trabajando en la elaboración de un libro de divulgación sobre Software Libre para niños, cuyos autores son docentes de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México y España.

Las obras

Es un trabajo  destinado a chicos de 5 a 12 años, propuestas de actividades sobre herramientas, software y contenidos educativos libres. La idea es escribir capítulos cortos y con capturas de pantalla donde cada capítulo brinde un “paso a paso” de una propuesta, sin necesidad de definiciones o de mostrar “la esencia” del programa.

Propuestas para docentes de nivel medio, donde se ofrecen algunas guías sobre cómo empezar usando un sistema GNU-Linx, y variadas propuestas para trabajar determinados contenidos en el aula.

Sembrando Libertad

¡Bingo! Un generador de números hecho en OpenOffice Calc

Un colega preguntó en la lista de gleducar por un programa libre (con licencia libre, no simplemente gratuito), para generar los números del bingo.

Yo pensé en crear los números al azar con la función aleatorio() en calc, pero tenía el problema de cómo saber si los números ya salieron anteriormente. Como no encontré manera de agregar excepciones, algo que dijera “generar números al azar excepto los de esta lista”, no pude generar la aplicación mediante simples funciones (exceptuando la “trampita” de poner muchos if anidados, pero tiene un gran margen de error… salvo que se creen tantos if anidados como celdas preceden a la que estamos escribiendo, terminando con una celda que tenga 99 condicionales…).

Entonces busqué en Google una macro para OpenOffice Calc, donde se utilice la estructura while (mientras…), como para que el sistema realice esta estructura:

“mientras el número que salga en el sorteo no sea diferente a todos los anteriores, continuar sorteando números”.

Encontré este post que, casualmente, está realizado para un lotto (o bingo, no?)

Descargué el archivo de la página y entré al menú Macros, buscando la macro para editar su código:

Macros en OpenOffice Calc

Para que funcione tuve que copiar el código y pegarlo en una nueva macro (yendo a Mis Macros / Standard / Module 1 y eligiendo el botón Editar).

Modifiqué dos valores: donde decía 49 puse 99, dos veces.

Sub Lotto
Dim i
Dim j
Dim val
Dim match
oSheet = ThisComponent.Sheets(1)
For i = 1 To 99
oCell = oSheet.getCellByPosition(1,i)
Do
match = False
   val = int(rnd()*99) + 1
For j = 1 To i
If val = oSheet.getCellByPosition(1,j).getValue() Then
match = True
End If
Next j
Loop Until (match = False)
oCell.setValue(val)
Next i
End Sub

Después probé ejecutar la macro y efectivamente puso 100 números al azar en la columna B.

Lo siguiente es muy sencillo: en la columna C le puse una fórmula que mostrar los valores de la columna B sólo si había algo en la columna A:

=SI(A2<>””;B2;” “)

Oculté la columna B, y entonces, cada vez que uno escribe algo (por ejemplo una equis, un asterisco, cualquier cosa) en la columna A, se muestra un número en la columna C. Hay que ir escribiendo desde A2 hacia abajo:

Bingo terminado

Aquí les dejo el archivo, para usarlo tal cual viene, o para modificarlo a piaccere: bingo

Aprenda Gimp… a los tropezones

GimpEste es un libro que contiene en cada capítulo un ejercicio explicado paso a paso para aprender a utilizar Gimp, el programa libre de retoque fotográfico.

Y aquí el libro en línea, todo esto gracias a la excelente herramienta para crear libros: booki.cc

 

No confundir el síntoma con el problema

“Estoy muy preocupada porque Juancito tiene muy malas notas”, “Ese chico le pega a los compañeros”, “Mi hija tiene fiebre”.

Muchas veces la gente se esfuerza por “levantar las notas”, se esfuerza porque un chico aprenda a no pegar, se esfuerza por bajar la fiebre… y haciendo solamente eso (no digo que no hay que hacerlo sino que no es la solución), se está perdiendo el foco de lo que en realidad pasa: las notas son el síntoma, como lo es la agresión o la fiebre. Si hay fracaso escolar hay algo en la casa, algo está pasando por la cabeza de ese chico que no le deja poner las energías en la escuela.

“¿Por qué tendrá malas notas Juancito?” “¿Porqué ese chico le pega a los compañeros?” “¿Estará incubando algo mi hija?”

Lo que ocasiona el bajo rendimiento suele ser un problema familiar, algo vinculado con la autoestima del chico, algo vinculado con el abandono o con la falta de atención, o tantas otras cosas posibles. Si un chico pega en la escuela, puede ser porque alguien le enseñó a pegar, alguien le enseñó la violencia o por el contrario, no le enseñaron a vivir en sociedad y a entender que las otras personas son iguales a él, lo tratan como un rey y se está comportando como un déspota… Es lo mismo que la fiebre: a nadie le preocupa la fiebre de por sí, sino que si hay fiebre hay un proceso que el cuerpo está intentando batallar, hay un virus, una bacteria, algo pasa por debajo que se expresa a través de ese síntoma.

El mayor riesgo de confundir el síntoma con el problema es etiquetar a alguien por su síntoma: “Es limitado”, “Es violento”, “Es un niño índigo, es diferente, es especial”, “Tiene déficit atencional”. Todas estas etiquetas son muy cómodas para instaurar el síntoma como una característica inmanente del chico, y entonces, no hacer nada o seguir haciendo daño, que es lo mismo.

 

Edublogósfera

Blogoteca para docentesHoy me enteré, gracias a la publicación de Gustavo Cucuzza, que BetaWeblog fue mencionado en este post de Educ.ar: Blogoteca para docentes.

La verdad, qué lindo es ver que el trabajo de uno es útil a los demás.

En ese post se mencionan algunos blogs de colegas que ya son casi amigos de tantos años que venimos transitando juntos y a la distancia este camino:

  • Pablo Bongiovanni Este blog es un medio para compartir contenidos en diferentes formatos, con personas interesadas en temas de educación, comunicación y nuevas tecnologías.
  • Iris Fernandez Reúne reflexiones sobre informática educativa, educación, y sobre tecnología en general.
  • Marisa Conde  Sitio colaborativo donde estudiantes y docentes pueden aportar sus experiencias, en especial aquellas relacionadas con la educación, a la vez que brinda conocimientos e información para el enriquecimiento de todos.
  • Para que sepan Impulsado por el docente de informática Gustavo Cucuzza.

También otros blogs que yo no conocía, y a los que ahora prestaré atención:

  • Horacio Togneri Docente en las carreras de Educacion Especial. En este blog plantea generar conocimientos e inquietudes dentro de un entorno virtual, a partir de los materiales presentados

Y yo quiero agregar tres blogs de colegas que se la pasan compartiendo pero quizás por tener menos años en la web todavía no son tan conocidos:

 

Cohortes en Moodle 2

Ya es el segundo proyecto en el que participo con Moodle donde la solución a todos los problemas de usuario se dan a través del uso de cohortes.

Las cohortes son grupos de alumnos que transitan juntos una misma experiencia de formación, como en la escuela primaria es “el grupo de sexto” (que antes era el grupo de quinto, y antes fue el de cuarto).

En algunas plataformas Moodle, los estudiantes simplemente pertenecen a uno u otro curso y no hay continuidad.

En muchas otras plataformas, los estudiantes funcionan como grupos más o menos permanentes, que pertenecen todas a la vez a los mismos cursos (materias de una carrera, espacios de un proyecto, etc.)

Muchos administradores intentan definir roles globales, pero es complicado ese tema en Moodle 2. Por lo contrario, creando una cohorte por cada grupo que comparta la cursada o la pertenencia a proyectos, todo se soluciona mágicamente.

¿Cómo crear una cohorte?

En el panel de Administración del sitio, opción Usuarios, Cuentas, Cohortes.

Administración del sitio / Usuarios / Cuentas / Cohortes  

Allí, con el botón Añadir se creará una nueva cohorte.

Para agregar usuarios a una Cohorte ya creada, utilizar el viejo y conocido icono de Asignar roles:

Agregar cohorte y asignar usuarios

¿Cómo asignar las distintas cohortes a los diferentes cursos?

Definiendo Sincronizar Cohorte en los métodos de matriculación:

Sincronizar cohorte

 

 

No llegan mails a los usuarios en Moodle

Cada vez que uno instala una nueva plataforma Moodle, empiezan los problemas con el tema de los mails. Por ejemplo, no llegan los mensajes de los foros a los mails de los usuarios suscriptos. O no llegan los mensajes de la mensajería privada, ni los de recuperación de clave (“Olvidé mi contraseña”). Hay que armarse de paciencia y recordar que para que llegue un mail a un usuario de un curso, tienen que darse muchas cosas: Usuario, Plataforma Moodle y Hosting tienen que poner su parte en todo esto.

¿Por dónde empezar a descifrar este enigma?

Aquí algunos consejos para empezar, muchos de los cuales terminan, lamentablemente, en el típico… consulte con el responsable del servicio de Hosting.

Paso 1: Crear varios usuarios de prueba,

Crear varios usuarios de prueba, con diferentes direcciones de mail, y distintos roles. Asignarlos al curso correspondiente y suscribirlos al foro (suscribirse a un foro en Moodle significa “anotarse para recibir los mensajes por mail”). Para las pruebas no estaría mal elegir la opción “Suscripción forzoza” en la configuración del foro. Para comprobar qué usuarios recibirán los mensajes por mail, ver en el panel Ajustes / Administración del foro, la opción “Mostrar / editar suscriptores actuales”.

Opciones de suscripción de un foro

Paso 2: Escribir un mensaje en el foro

Escribir un mensaje en el foro, eligiendo la opción “Enviar inmediatamente” (porque si no se elige esa opción, la plataforma esperará media hora o el tiempo indicado en la configuración antes de enviar el mensaje).  Esperar un rato. Para que los mensajes lleguen a los usuarios, Moodle utiliza un programa que se llama Cron. Ay, bendito Cron!!!

¿Y qué es un Cron?

En el sistema operativo Unix, cron es un administrador regular de procesos en segundo plano (demonio) que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Los procesos que deben ejecutarse y la hora en la que deben hacerlo se especifican en el fichero crontab. El nombre cron viene del griego chronos que significa “tiempo”.

Fuente: Wikipedia

Moodle tiene un programa llamado Cron, que es el que debe ejecutarse recularmente. Cada diez minutos alguien debe ejecutar ese programa para que se envíen todos los mails que están listos para ser enviados. ¿Quién ejecuta eso cada diez minutos, día y noche, incansablemente, independientemente de los feriados y fiestas religiosas? Debería hacerlo el Hosting. Es decir, el servidor en que se aloja Moodle, quien tiene todos nuestros datos en su poder.

Así que si en diez minutos, quince o media hora no se enviaron los mensajes, probablemente no esté configurada la tarea en el hosting (el cron job, es decir, la ejecución regular del programa para enviar los mails). ¿Cómo lo averiguamos? Ejecutando el cron manualmente.

Paso 3: Ejecutar el cron manualmente.

Para eso, usamos la dirección de nuestra plataforma y le agregamos /admin/cron.php

Por ejemplo:

www.cursos_malos_y_caros.edu.ar/admin/cron.php

¿Ahora llegaron los mensajes?

Si los mensajes llegaron a los suscriptores, entonces hay que escribirle un mail al administrador del hosting diciéndole que se necesita configurar el cron para que cada 10 minutos se envíen los mails de la plataforma. Hay que indicarle la dirección del cron  (blabla/admin/cron.php).

¿No llegaron los mensajes? ¡Oh! ¡Estamos en problemas! ¿Qué hacemos ahora?

Primero, volver a mirar si los usuarios están suscriptos al foro. Pero por las dudas, enviarles un mensaje utilizando la mensajería interna puede ser una buena prueba también de funcionamiento de los mails.

Para eso entramos al perfil de un usuario y elegimos “Enviar mensaje”.

Enviar un mensaje

¿Le llegó el mensaje a esa persona? Si le llegó, entonces hay que ver por qué no llegan los mensajes del foro (problemas con el cron, problemas con el máximo de mails por hora, etc.).

Si no le llegó, entonces el sistema no está enviando mails, en general. Para comprobar esta hipótesis, lo que podemos hacer es salir (desloguearnos) y hacer clic en “Olvidé mi clave”. Al escribir la dirección de mail de nuestro usuario, debería llegarnos un mail con las instrucciones para cambiar la clave. Si no llega, comprobamos la hipótesis: el sistema no envía los mails. ¿Qué hacer en este caso? Preguntarle al responsable del hosting si están habilitados los envíos de mails por PHP. Si no están habilitados y no piensan habilitarlos, necesitamos configurar la salida de mails por un SMTP.

Paso 4: Configurar la salida de mails por SMTP

Una vez que asumimos el problemita de no poder enviar los mails con el sistema por defecto de Moodle (PHP), necesitamos una cuenta de correo que permita enviar miles de mails por hora sin ser considerado spammer.

Para conseguir los datos del SMTP tenemos que ponernos en contacto con el administrador del hosting; decirle que se van a enviar miles de mails por hora (la cantidad de usuarios de la plataforma multiplicado por la cantidad de mensajes que se escriban), y que necesitamos los datos de la cuenta (la dirección del SMTP, el nombre de usuario del SMTP, la contraseña, el puerto -por defecto es 25-, si se requiere conexión segura, si es conexión segura de tipo SSL o TLS). Mucha gente utiliza una cuenta de Gmail (yo no lo probé).

Una vez que tenemos esos datos, vamos a la ventana de Administración del sitio / Extensiones / Email:

Configurar los mails en Moodle

Allí tenemos todas las opciones para configurar el SMTP, excepto el puerto que generalmente es 25 (si no es, hay que utilizar configuraciones más avanzadas…):

Configurar el mail

Haciendo magia con CSS

Estoy trabajando una plataforma Moodle 2, y debo decir que los muchachos se pasaron con los cambios… ¡cuánto cuesta adaptarse a las novedades!

Sin embargo,  voy entendiendo y encontrando la lógica poquito a poco.

Hoy quiero comentar cómo hice algunas cosas espectaculares con CSS.

Yo tenía una página con links (página de categoría) y quería poner al lado de cada enlace una imagen que cambiara cuando pasaba el mouse sobre el link.

Si tuviera acceso al HTML, esto se resuelve de una forma muy simple: creando clases para los enlaces:

En la página Html:

<a class="enlaceazul" href="http://esteenlaceesazul">Este enlace es de color azul</a>
<a class="enlacerojo" href="http://esteenlaceesrojos">Este enlace es de color rojo</a>

En la hoja de estilo CSS, podemos configurar un estilo para cada clase, para su estado “normal”, para el enlace ya visitado y para el enlace en el momento en que el mouse está sobre él:

a.enlaceazul { color: #000099;}
a.enlaceazul:visited { color: #000088;}
a.enlaceazul:hover { color: #0000FF;}

a.enlacerojo {color: #990000;}
a.enlacerojo:visited {color: #880000;}
a.enlacerojo:hover {color: #FF0000;}

Lo que yo necesitaba era poner una imagen a la derecha, así que en lugar de cambiar el color, cambiaba la imagen de fondo, lo cual en cualquier página web puede hacerse utilizando por ejemplo:

background: url(https://imagen.png) no-repeat center right;

En Moodle la cosa se complica porque las imágenes se toman de una manera diferente:

a {background-image:url([[pix:theme|nombredelaimagen]]);}

Pero mi mayor complicación era hacer todo esto… ¡sin tocar el código PHP de la página de Moodle!

Entonces estuve buscando de qué manera podía poner estilos diferentes a enlaces diferentes… de acuerdo al texto del enlace. Y me encontré con un link maravilloso que explica esa y otras cosas geniales: 19 tips y trucos para CSS.

Lo que hacemos es decirle que aquellos enlaces (a) que tienen dentro del texto del enlace (href*) lo que está entre comillas, tienen que tener determinado estilo:

a[href*="texto_del_enlace.html"] {
height: 50px; /* Cambiando la altura del link de acuerdo a la altura de mi imagen */
background: url([[pix:theme|matematica]]) no-repeat right top;
}
a[href*="texto_del_enlace.html"]:hover {
height: 129px; /* Cambiando la altura del link de acuerdo a la altura de mi imagen */
background: url([[pix:theme|matematica2]]) no-repeat right top;
}

En este post se aclara qué son los corchetes en CSS: CSS para pestañas:

Los corchetes se usan para seleccionar atributos, por ejemplo:

[type=radio] {}, con esto seleccionas todos los elementos que tengan el atributo “type” y que éste sea igual a “radio”.

La “viborita” selecciona elementos con el mismo padre, y que respeten el orden del selector, es un selector de hermanos, por ejemplo:
[type=radio]:checked ~ label {}, selecciona todos los elementos “label” que sean hermanos de un elemento con “type” igual a “radio” seleccionado y que ademas, se cumpla que el label esta despues del radio button, lo particular de este selector es que los elementos no tienen que estar exactamente juntos, puede haber otro elemento entre ellos, y aun asi funcionaran.

Aquí una explicación bien detallada de algunos elementos utilizados: CSS: Formatos

Ser, estar, semejar, resultar, parecer

Ser un tonto. O no lograr manejar determinada situación con velocidad e inteligencia suficientes.

Ser opositor. O no coincidir con algunos puntos de este gobierno.

Parecer loco. O no estar pudiendo explicitar todo lo que a uno le pasa por la cabeza.

Resultar un estúpido. O no estar reaccionando como el interlocutor imaginaba, por algún motivo, que uno debería reaccionar.

Ser gordo. O estar con sobrepeso.

 

Las etiquetas anulan, cortan la posibilidad de aprender, bajan la autoestima y llevan a renunciar a la posibilidad de intentar cambiar.

Las etiquetas sirven para reducir la complejidad de la realidad: “Ese tipo es oficialista, con él no hables de política”. “Aquella es una loca, no la contradigas”. “Este tipo es un gordo, qué ropa va a quedarle bien”. “Si hasta mi mujer puede, cómo no vas a poder vos”.

También sirven para perdonarse a sí mismo, como excusa para no cambiar más“Dale, cociná vos que yo cocino mal”. “Yo me pongo ropa bien amplia porque ya asumí que soy gorda”. “A mí algunos alumnos me pueden, qué querés que le haga, no es que quiera hacer diferencias”.

Sin embargo tenemos que aprender a sacarnos las etiquetas autoimpuestas o las que nos ponen otros. Pasar de ser una gorda a estar con sobrepeso permite cuidar nuestra alimentación para luchar contra ese sobrepeso, o pasar de parecer tonto (buscando la respuesta inteligente inmediata) a decir “esperá que hay algo que no me cierra”, permitiéndonos pensar, siendo conscientes de que no siempre la frase más inteligente viene a nuestra mente en el momento exacto (muchas veces tenemos la respuesta perfecta un día después… somos inteligentes con delay)

Creo que es fundamental que aprendamos a conversar sin etiquetarnos, a buscar argumentos en lugar de rótulos e insultos. Y como educadores, es sumamente importante no etiquetar a nuestros alumnos, ni siquiera con etiquetas positivas: decirle a alguien que es el mejor alumno también resulta una carga sobre sus hombros, ya que después debe esforzarse por mantener el rendimiento para no decepcionar…

Y cuando alguien se decepcione de nosotros, dejémosle muy en claro que la etiqueta que esa persona nos puso es problema suyo, no nuestro.