Creación de certificados con LibreOffice

Habitualmente en el trabajo docente necesitamos realizar certificados (o correspondencia, invitaciones, etiquetas) donde queremos insertar los datos de un grupo de personas dentro de un texto, y en general con alguna imagen de fondo.

¿Qué necesitamos preparar?

Primero. Por un lado, creamos un archivo en Calc con los datos organizados por columnas, por ejemplo:

ApellidoNombresCursoAprobado/cursadoCalificación
FernándezJuanaMódulo 1Aprobado10
LópezIgnacioMódulo 1Cursado4
PérezDanielaMódulo 1Aprobado10
GiménezPedroMódulo 2Aprobado6

Segundo. Por otra parte, una imagen que será el marco y el fondo del certificado. Con cuidado de que el contraste entre el fondo y el texto sean adecuados. Por ejemplo, yo creé esta imagen en Gimp:

Tercero. El tercer paso es ir a Writer, y en un archivo nuevo escribir el texto del certificado, sin las variables:

Certificado 

Por la presente certifico que ... ha ... el curso ... con el siguiente puntaje: ...

Cuarto. Una vez que tenemos estos tres elementos, vamos a insertar en el texto los distintos campos de nuestra base de datos.

Para ello vamos a poner el cursor en el lugar donde debe aparecer el apellido y vamos al menú “Insertar” / “Campo” / “Más campos”

Captura de pantalla de la función "Insertar más campos"
Clic en Examinar (al lado de “Añadir archivo de base de datos”). Elegimos el archivo que creamos con los nombres, apellidos, calificaciones. Luego, cuando aparece la base de datos en la lista, desplegamos los campos haciendo clic en el triángulo y por último hacemos doble clic en “apellido”, luego en “nombre”, en el resto de los campos. Clic en el botón cerrar.

Una vez que hicimos doble clic en los campos que queremos insertar y luego hacemos clic en el botón “Cerrar”, aparecerán los mismos en el texto y podremos por ejemplo poner entre uno y otro una coma u otro texto.

Texto del certificado con las variables insertadas

Ahora guardamos el archivo. Ya podemos insertar la imagen del marco, adaptar su tamaño al ancho del certificado y luego elegir “Ajuste” / “En fondo”, para que el texto del certificado quede sobre el marco.

Botón derecho sobre la imagen, Ajuste, En fondo.

Por último, para ver ya la combinación de correspondencia realizada, necesitamos ir al menú “Ver”, opción “Barra de herramientas” y activar “Combinación de correspondencia”.

En la barra de herramientas de combinar correspondencia encontraremos controles para pasar de uno a otro certificado, y botones para exportar todos los certificados ya generados a un archivo, o para imprimirlos.

Aquí se puede ver todo el procedimiento en un video:

Video paso a paso sobre cómo combinar correspondencia.

El grupo Clementina cumple 1 año

El 5 de julio de 2020 creé un grupo en Telegram llamado originalmente “Software libre y Educación”. Pronto fue creciendo, se creó un grupo de coordinación, se eligió el nombre “Clementina: software, hardware y cultura libre en educación”, en homenaje a la primera computadora para fines científicos que hubo en Argentina.

Creamos nuestro sitio web, Clementina.org.ar, y una cuenta de Twitter, @clementina_shcl

Hicimos muchas cosas; quizás la más notable fue el ciclo de charlas sobre cultura libre y educación, que funcionó durante los viernes de abril, mayo y junio. Pero sobre todo, es cotidiano el debate, la conversación, las consultas que se dan en el grupo de Telegram.

Para festejar el cumpleaños, se me ocurrió hacer algo hermoso (para algunes): un poco de estadísticas.

El grupo de telegram ofrece algunos datos en su sección estadísticas, acá van estos gráficos con datos sobre movimientos de participantes, días de la semana en que se participa, horarios, idiomas:

Por otra parte, estamos haciendo una encuesta que ya fue respondida por 82 personas.

Adelanto aquí algunos resultados parciales:

OcupaciónCantidadPorcentaje
Soy docente o trabajo en educación (A1)3947,56
Soy estudiante de carrera docente (A2)33,66
Trabajo en informática (A3)1720,73
Una combinación de algunas de ellas (A4)2226,83
Soy estudiante de una carrera informática (A5)11,22
Comments
No answer
Total82100
Gráfico de barras sobre los datos de la lista anterior (ocupación de integrantes de Clementina)
Rango de edadCant.%
0 a 20 (A1)00
21 a 30 (A2)89,76
31 a 40 (A3)2631,71
41 a 50 (A4)3137,8
51 a 60 (A5)1417,07
61 a 70 (A6)11,22
71 a 99 (A7)11,22
Other00.00%
No answer01,22
Not displayed 073100
Gráfico de barras sobre los datos anteriores (rango de edad de integrantes de Clementina)
País
Argentina (A2)69
Bolivia (A3)1
Chile (A5)1
España (A11)3
Guatemala (A12)2
México (A15)2
País Vasco2
Uruguay (A21)2
82
¿Te considerás una persona usuaria de Software Libre en este momento?%
Sí, utilizo GNU-Linux en mi computadora principal y siempre intento elegir herramientas libres (A1)5465,85
Sí, utilizo herramientas libres siempre que puedo, aunque en mi computadora habitualmente uso otro sistema operativo (A2)2226,83
No, estoy en este grupo porque me interesa aprender sobre el tema (A3)56,1
No answer11,22
82100
Gráfico de barras sobre los datos anteriores (uso de software libre)

Tutoriales de Gimp: primeros pasos

¡Hola! Hoy publico por acá tres tutoriales que hice de Gimp a pedido de mi hermana Griselda <3

Son tutoriales que empiezan desde cero, para el/la que no sabe nada de nada, pero no van despacito sino que muestro muchas cosas en el mismo video.

Espero que lo disfruten!!

Primer tutorial de Gimp (enlace al video)

Tutorial 1: Crear un archivo, dibujar unas figuras, utilizar el balde para rellenar, visualizar las opciones de las herramientas, utilizar relleno con transparencia.

Enlace al video: Utilizar capas para crear un paisaje

Tutorial 2: Utilizar capas para crear un paisaje

Tutorial 3: combinar dos imágenes usando capas y transparencias

Tutorial 3: Combinar dos imágenes utilizando capas y transparencia

Recortar y convertir un fragmento de video usando ffmpeg

Muchas veces tenemos ganas de recortar un fragmento de video, pero cuando intentamos hacerlo con un software de tipo OpenShot o Kdenlive, nos damos cuenta de que se nos cuelga todo. El tema de esos programas es que funcionan en modo gráfico, tenemos que ver el video mientras lo recortamos y por eso exige muchísima memoria RAM.

La alternativa es entonces, ver primero el video, anotar (con el antiquísimo sistema de lápiz y papel) desde dónde hasta dónde es el fragmento que queremos recortar.

Después, abrir la terminal (en mi caso, en Huayra, CTRL + ALT + T) y escribir:

ffmpeg -ss 00:03:00.0 -i efemeride.mp4 -t 00:01:00.0 recorteefemeride.mp4

-ss 00:00:00 es la hora, minuto y segundo donde comienza el recorte que queremos obtener

-i efemeride.mp4 es el archivo original del que queremos obtener un fragmento.

-t 00:01:00 es la duración del recorte (en este caso 1 minuto). Para poner “hasta dónde” en lugar de la duración hay que usar -to

recorteefemeride.mp4 es el archivo de salida que se genera con el fragmento obtenido.

Se puede en un solo paso recortar un fragmento y cambiar también el formato del video:

ffmpeg -ss 00:01:12 -i recuerdos.mp4 -t 00:02:30 recuerdos.avi

También utilizar ffmpeg para convertir, sin recortar nada:

ffmpeg  -i recuerdos.mp4  recuerdos.avi

Escribiendo ffmpeg -h se obtiene ayuda sobre los parámetros.

Fuentes y más datos sobre conversión de formatos:

Blog Recontruccion Virtual http://blog.reconstruccionvirtual.es/ffmpeg-recortar-un-video/

Sitio b5un https://b5un.com/en/article/57/quick-guide-to-convert-videos-with-ffmpeg.html

Ciclo de charlas Clementina: Accesibilidad

El grupo Clementina, sobre Software Libre, Cultura Libre, Open Hardware y educación, está organizando un ciclo de charlas.

En ese marco, el viernes pasado di la charla sobre Accesibilidad para docentes.

Comparto aquí las diapositivas de la charla.

Y el video, subido a Fediverse.tv

Enlace al video en Fediverse.tv

Infografía: ¿Por qué es tan bueno el Software Libre?

Comparto un trabajo realizado para el seminario Recursos Digitales II de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales (MEED)
Profesora: Dra. Carina Fracchia – Tutora: Lic. Valeria Sánchez
Maestranda: Lic. Iris A. Fernández

Infografía editable (realizada en Inkscape): irisfernandez.ar/SL/infografiaSLfinal2.svg

Infografía exportada en PNG (1500 px de ancho): irisfernandez.ar/SL/infografiaSL.png

Infografía exportada en PNG (1000 px de ancho): irisfernandez.ar/SL/infografiaSL-1000px.png

Las imágenes son de: https://publicdomainvectors.org/

Infografía sobre Software Libre

Sozi

Hace ya algunos años, cuando empezó a estar muy de moda hacer pesentaciones con Prezi, me recomendaron Sozi. Pero en aquel momento no logré hacerlo funcionar, y abandoné la idea de probarlo.

Hoy nuevamente me lo mencionan y decidí darle una nueva oportunidad.

Se trata de un software para generar presentaciones a partir de una imagen vectorial creada con Inkscape

Para empezar, descargué Sozi desde su sitio web, en mi caso la versión para GNU/Linux.

Las instrucciones de instalación son muy sencillas:

  • Descomprimir el archivo .tar.xz descargado (botón derecho sobre el archivo descargado, y elegir “Extraer aquí”)
  • Acceder a la carpeta install desde la terminal:
cd /home/tunombre/Descargas/Sozi-20.05.09-1589035558-linux-x64/install
  • Una vez allí, hay que ejecutar el archivo llamado install.sh
sudo ./install.sh

Una vez instalado, se ejecuta buscándolo en el menú, o desde la terminal escribiendo simplemente:

sozi

En mi caso, el acceso del menú no reaccionaba, y el de la terminal me daba este error:

FATAL:setuid_sandbox_host.cc(157)] The SUID sandbox helper binary was found, but is not configured correctly. Rather than run without sandboxing I'm aborting now. You need to make sure that /opt/sozi/chrome-sandbox is owned by root and has mode 4755. `trap' para punto de parada/seguimiento

Así que tuve que modificar estas cosas en el archivo /opt/sozi/chrome-sandbox:

cd /opt/sozi/
sudo chown root:root chrome-sandbox
sudo chmod 4755 chrome-sandbox

Una vez instalado, fui a Inkscape y creé un archivo con tres objetos que tienen texto:

Imagen creada en Inkscape

Después, abrí este archivo en Sozi. Con la ruedita del mouse y los controles para rotar y mover la imagen, posicioné la primera diapositiva.

Luego pulsé el botón con el signo + para crear la diapositiva, le puse nombre y tiempo.

A continuación posicioné la imagen para la segunda diapositiva y pulsé el botón, y así sucesivamente con las demás diapositivas.

Haciendo clic en este enlace se puede ver la presentación realizada con Sozi.

Cuando se cuelga Linux…

Recuerdo haber escuchado alguna vez algo así como que “linux no se cuelga”.

En realidad, cada tanto alguna cosa se cuelga… Sobre todo cuando alguien como yo abre muchas pestañas en el navegador, muchísimas pestañas, y también un par de cosas más. De pronto todo se vuelve tan lento que es imposible de usar.

  • La primera forma, sobre todo para quienes vienen de usar Windows y están acostumbrados/as al CTRL+ALT+DEL y ver el “Administrador de tareas”, sería abrir el “Monitor del sistema” (o “Gestor de tareas”), y allí con el botón derecho del mouse detener una tarea:

Desde la terminal, que se puede abrir con CTRL+ALT+T:

  • si todavía podés mover el mouse, pero hay una aplicación que se colgó y necesitás cerrarla, podés usar este comando:
xkill

Al pulsar enter, el mouse se convierte en una cruz. Haciendo clic en la ventana que se desea cerrar, se “mata” la aplicación.

  • Si lo anterior se torna imposible por algún motivo, necesitamos “matar” una aplicación usando el nombre o número de su tarea. Para saber este dato, el primer paso será listar las tareas:
ps -ef

Allí habrá que identificar la tarea que se necesita cerrar, por ejemplo:

En este caso quiero detener el Gimp. Pero en la lista no figura como Gimp sino como “gimp-2.10”. Entonces, para cerrarlo, escribo:

pkill gimp-2.10 

O simplemente escribo “pkill gimp” y pulso la tecla TAB para que se complete el nombre de la tarea.

Y si nada de esto funciona, y necesitamos reiniciar el equipo, debemos mantener presionado ALT + IMPR PANT (imprimir pantalla) y pulsar, una a una, esta secuencia de teclas: R E I S U B

Fuente:

Resolviendo un problema tras otro al actualizar la versión de Moodle

Como saben los que me conocen, yo soy Licenciada en Educación, pero adoro las computadoras. Con lo cual, me animo a hacer muchísimas cosas para las cuales no estudié, por ejemplo, instalar un Moodle o actualizarlo.

Eso implica que fui desarrollando alguna habilidad en la búsqueda de soluciones, y una cierta intuición cuando la solución no se encuentra en ningún lado.

Así que acá voy a contar los problemas que fui teniendo, por si le sirve a alguien.

Paso cero – descargar versión nueva de Moodle

La descargué cuando me avisó Moodle (entrando como admin, en Notificaciones) que había una versión nueva para actualizar. No cambié a 3.9.10 sino a 3.9.3 (quiero decir que era un cambio menor, por lo cual no revisé requisitos y esas cosas)

Paso muy importante aquí: mirar el archivo config.php (en la raíz del sitio) y ver cuál es la carpeta de datos (la vieja Moodle Data, ahora no se llama más así). Está como “dataroot”. Esa carpeta vale oro, hay que cuidarla y hacer más de una copia (digo yo, por si uno mete la pata con algún cambio, tener otra copia más). Una forma, además de descargarla, es comprimirla dentro del mismo sitio.

$CFG->wwwroot   = 'https://blablablabla.blabla.ar';
$CFG->dataroot  = '/blablablablabla/public_html/.abcdebdefg.data/';

Primer paso – descargar copia de seguridad de los datos (archivos + base de datos)

  • Tardé muchísimo porque por cada carpeta el Filezilla me daba un error en el certificado. Después entendí que debería haberlo hecho desde el cpanel (sé que no es necesario bajar el código completo, pero en algún lugar decían que por las dudas no está de más, por modificaciones que uno pudiese haber hecho… desde ya, tener una copia del Theme si se modificó, es fundamental)
  • La base de datos la exporto y guardo copia con regularidad, desde el PHP MyAdmin.

Segundo paso – mover todos los archivos de la instalación anterior a una carpeta “MoodleViejo” o algo así

  • Esto se hace muchísimo más rápido desde el cpanel que desde un software para ftp
  • Tanto la carpeta de datos (viejo moodledata) que mencioné más arriba como el archivo config.php se van a utilizar en el mismo lugar donde están ahora, para que el sitio tenga el contenido del anterior.

Tercer paso – subir los archivos de la nueva versión

Acá es donde tuve el mayor inconveniente: el archivo comprimido que descargué, me daba error. Pero era por el tamaño.

Así que subí los archivos descomprimidos, y tardé un día entero, porque cada tanto se detenía por un tema con el certificado y yo tenía que pulsar “aceptar”.

Al terminar de subir todo e intentar continuar, no seguía. Así que volví a empezar, pero comprimiendo por partes, en cinco archivos. Ahí pude subir todo usando el administrador de archivos del cpanel, y descomprimir todo sin problemas. Acá lo importante es que los nuevos archivos tienen que estar en la misma carpeta donde estaban los anteriores (generalmente, en la raíz del sitio).

Cuarto paso – copiar el archivo config.php de la instalación anterior

Si no se hizo antes, copiar el config.php a la raíz del sitio. Esta es la clave para que aparezca de nuevo el viejo contenido, ya que en este archivo están los datos de la base de datos y la carpeta de datos (viejo Moodledata).

Quinto paso – acceder al sitio para disparar el instalador

Aquí tuve un problema: un mensaje de error “Excepción – Class ‘core_media_manager’ not found ” no permitía continuar el proceso. Lo busqué en los foros, y alguien mencionaba que había que eliminar dos archivos dentro de “Moodledata”: cache y localcache.

Los renombré (nada de andar borrando), y efectivamente la instalación continuó normalmente.

Sexto paso – resolver advertencias del instalador

El instalador me dio dos advertencias. Una sobre el certificado de seguridad.

Decidí dejar para después la solución de estos dos temas. Sin embargo, una vez finalizado el proceso no me permitía acceder con mi usuario y contraseña. Tampoco funcionaba el formulario de recuperación de contraseña.

Así que luego de estar desesperada un buen rato navegando por diferentes foros, decidí escuchar la voz de mi conciencia y volver sobre las advertencias.

Efectivamente, tuve que desactivar y volver a activar el certificado de seguridad para que lo tome, y también configurar en el config.php que el acceso se haga siempre por https:

$CFG->wwwroot   = 'https://blablablablablablabla.ar';

Listo!!!! Con eso resuelto, ya me pude logear, e incluso funcionó el formulario de recuperación de contraseña.