En el blog de Lalo Mir pude ver cómo viven los integrantes de GreenPeace que están durmiendo colgados de los árboles para defender nuestros bosques… ¡¡Impresionante!!
Y si no lo hiciste hasta ahora… Votá por la ley de Bosques!!!!!
Bytes sobre Educación y Tecnología en Argentina
En el blog de Lalo Mir pude ver cómo viven los integrantes de GreenPeace que están durmiendo colgados de los árboles para defender nuestros bosques… ¡¡Impresionante!!
Y si no lo hiciste hasta ahora… Votá por la ley de Bosques!!!!!
Hace varios meses que tengo mis fotos en Flickr, luego de llenar en pocas horas el espacio gratuito que me brinda Picassa, de Google, o de enterarme por el mismo Yahoo que su espacio “yahoo fotos” cerraba sus puertas definitivamente…..
Pero últimamente estoy descubriendo, gracias a amigos fanáticos de la fotografía, lo interesante que puede resultar pertenecer a -o al menos ser visitante de- algún grupo de Flickr.
Navegando por Educared me enteré de estos dos grupos:
–Mitos Urbanos, donde se publican fotos de diferentes lugares de Buenos Aires vinculados con algún mito.
–Dónde en Buenos Aires, en el que se publican fotos de Buenos Aires y hay que descubrir dónde fueron tomadas.
Hay muchísimos grupos -yo pertenezco a dos- y uno puede crear los propios.
Además, las fotos pueden ponerse con licencia Creative Commons 😉
Se aproxima el día de la madre. Recibí por e-mail esta imagen con este texto.
Creo que la mejor manera de vivir el día de la madre es ayudando a esta madre-abuela a encontrar a su nieta.
Quienes piensen como yo, hagan circular esta imagen que contiene la carta de una abuela a su nieta que está en algún lugar del mundo y probablemente no sepa quién es… pero lo sospeche.
El proyecto Rincones del Mundo es un proyecto colaborativo a través del cual alumnos de diversos países nos cuentan o nos muestran lo que ellos ven o quieren contarnos sobre su rincón del mundo.
Este año el eje temático es “Juegos y fiestas regionales”, y un requisito para la participación es la utilización de Software Libre.
Para los que no utilizan software libre pero tienen ganas de participar del proyecto, contamos con el apoyo de los integrantes de Gleducar para tutorías y ayudas varias.
¿Cómo participar?
El primer paso es inscribirse en la lista de participantes, editando la página en la Wiki del proyecto. O escribirme un mail a la dirección que figura en la Wiki.
Luego, empezar a subir los trabajos: imágenes (fotos, dibujos), sonidos, textos (cuentos, artículos periodísticos), o lo que hayan hecho en clase y deseen compartir.
¡Los esperamos!
Me enteré gracias al blog de Marisa Conde, no dejemos de recordar este día!!!!
Juguemos sin juguetes: a caminar sin pisar las líneas de las baldozas, a pasar una “corriente eléctrica” entre los que se sientan en una mesa dando golpecitos en la mesa (si alguien da dos golpecitos la corriente va para el otro lado), al “veo veo” o la variante que inventamos en casa llamada “pienso pienso” (en el que debemos adivinar un concepto pensado por otro con preguntas que acoten las posibilidades de significado)….
Juguemos también con juguetes, y también juguemos a inventar juguetes con materiales diversos….
Jugando aprendemos; los chicos aprenden a divertirse y a imitar ciertos rasgos de la realidad (simplificada según su propia mirada) y los grandes aprendemos a conocer los caminos por los que van los pensamientos de esos chicos y sus hipótesis sobre la realidad…
¡A jugar!
Agregué un nuevo servicio al weblog gracias a feedburner, que ofrece una serie de utilidades para blogs. Dicho por ellos mismos:
“Publicita tu contenido y facilita que la gente se suscriba.
Optimiza la distribución para que tu contenido tenga el formato adecuado para los principales directorios y pueda ser consumido por los suscriptores estén donde estén.
Analiza tu tráfico para saber cuántos suscriptores tienes, de dónde vienen y qué les gusta.
Rentabiliza tu contenido participando en la Red Publicitaria de FeedBurner (FAN). ¿Por qué no recompensarte por tu esfuerzo?”
Para quien tenga ganas de enterarse rápidamente de las publicaciones de BetaWeblog, a la derecha de la pantalla puede completar el cuadro de texto con una dirección de e-mail y hacer clic en “suscribirse”.
El sábado pasado tuvimos el simposio. Muy interesante.
Aquí se puede acceder a algunas fotos y a las presentaciones: Wiki Gleducar
En particular me encantó conocer o volver a ver a muchas personas con las que diariamente intercambio mensajes, como algunos de los expositores o del público.
Este es sólo el comienzo de una serie de actividades que iremos organizando relacionadas con el mismo tema.
Educar a nuestros alumnos es algo muy diferente a entrenarlos en el uso de una
herramienta: es instarlos a la reflexión, buscar la construcción de conocimientos, darle
importancia a las actitudes y los valores.
Usar software libre en educación implica brindar a nuestros alumnos la posibilidad de
elegir diversas herramientas, no atarse a las marcas, darle valor al trabajo en equipo
-dentro y fuera del ámbito escolar-, confiar en la capacidad y la seriedad del otro…
En el Simposio de Software Libre y Educación, especialistas de primer nivel se referirán a temas como:
-Robótica educativa
-Credibilidad y alcance de la Wikipedia
-Tecnología para la educación
-Copyleft: Un pequeño parche para una sociedad minada de bugs
-Construcción Cooperativa de Conocimientos
-Proyecto GNU y Software Libre
-Proyecto ALBA: Sistema Abierto de Gestión para Unidades Educacionales
Fecha: 22 de septiembre de 2007
Lugar: United High School / Montañeses 2434 – Capital Federal
Horario: 8:30 hs. a 18 hs.
INFORMES E INSCRIPCION: ciepb@fibertel.com.ar
Arancel
El arancel es de $ 25.
Dicho arancel incluye los refrigerios (café, leche, agua mineral, facturas o masas) y el
Lunch.
Me recomendaron una web que tiene abundante material sobre diseño con software libre y Linux en general. En particular, interesantísimos tutoriales sobre gimp: Web de Roxana Falasco
¡Para agendar!
Cada tanto me pregunto… ¿por qué me fui? ¿por qué no seguí con mi sueño de ser maestra?
Y de a poco me empiezo a acordar de mis interminables suplencias en escuelas del Estado cuando yo necesitaba un trabajo fijo… por eso me fui a una escuela privada…
Después recuerdo lo poco que ganaba y cómo me pedían que fuera a reuniones extra, que corrigiera todo el fin de semana o hiciera informes individualizados que nadie leería….
Tampoco olvido los maltratos de los alumnos, de los padres, de las autoridades (sutiles maltratos).
Nunca dejé de ser docente, pero tuve la oportunidad de trabajar en el rincón más alejado de la dura realidad de los maestros argentinos que tienen que soportar ser vistos por la sociedad como “quienes trabajan sólo de marzo a noviembre y faltan cuando quieren”.
Ayer en el acto del día del maestro de su colegio, mi hija se acercó a mi oído y dijo: “feliz día, mamá”.
Las palabras de mi hija no me dieron felicidad sino una triste nostalgia…