Prefiero calidad antes que innovación

Me llegó por algún medio este post que compara los resultados de las pruebas PISA de Shangai y de Argentina y me sentí mal por mi país.

Cito uno de los párrafos:

Estos números se repiten en las evaluaciones de Comprensión lectora y de Conocimiento Científico, y ¿A qué podemos adjudicar semejante diferencia de rendimiento escolar? ¿Las causas están en el aula? ¿Son los docentes chinos extremadamente más eficaces? Todo parece indicar que no es ese el lugar a buscar. Los docentes chinos mantienen cierta tradición en sus métodos, no son “innovadores” ¿Serán las escuelas chinas que con su mejor funcionamiento provocan el desnivel? Algo más inciden, pero no parece ser un factor decisivo ¿Acaso las Políticas Educativas hacen las diferencias? Eso es importante, pero debe haber algo más  ¿Serán los valores que enarbola la sociedad en su conjunto?  ¿Interesa realmente la Educación en Argentina?

Creo que hay que diferenciar calidad de resultados en un test (¿quién dijo que los resultados de ese examen reflejan lo que nosotros llamamos calidad?), y por otra parte creo que hay que tener presente la heterogeneidad de realidades que están presentes en mi país: chicos con alimentación deficiente, escuelas sin presupuesto adecuado, maestros sin formación de calidad viven en el mismo país que chicos extremadamente estimulados, escuelas de excelencia y docentes con iniciativa y capacitación permanente…

Pero de todo esto que se menciona en el párrafo citado, me preocupa particularmente la idea generalizada de que la educación se mejora mediante la innovación, conjuntamente con un concepto erróneo de innovación.  Debido a la breve y muchas veces pobre formación de los docentes, la mayoría cree que innovar es hacer algo que suene novedoso.

Vi esta historieta de Néstor Alonso en el blog Res-de-res y me parece que ilustra perfectamente lo que quiero decir cuando hablo de la falsa innovación:

Cuando hablamos de innovación no estamos hablando de hacer algo novedoso (usar nuevas tecnologías, por ejemplo). Estamos hablando de realizar un cambio en las estructuras y costumbres de la institución a la que pertenecemos. Estamos hablando de realizar algo diferente de lo que se está haciendo, siempre que se trate de algo mejor. No importa si eso que en mi institución es innovador en otra implica retroceder diez años.

En conclusión: si no se comprende el concepto de innovación, si en su nombre se cometen crímenes como el que la historieta ilustra, prefiero mil veces un maestro que hace siempre lo mismo pero bien.

 

 

Academia Libre

Nube de etiquetas de Academia Libre

La red es muy pero muy grande, es un océano de recursos donde se puede pescar cualquier cosa si se sabe dónde y con qué herramienta.

Hace un tiempo que el material con licencia libre se multiplica en sitios de todo tipo y calidad. Por eso decidí crear Academia libre, un sitio que busca conformar una colección de enlaces a recursos para todos los niveles educativos, organizados mediante etiquetas y categorías por nivel, área y tema.

¿Y qué es el contenido libre? Voy a preguntarle a Wikipedia:

El contenido libre o información libre es cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación a derecho de uso redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros. Difiere del contenido abierto en que puede ser modificado, mientras que se puede no tener tal derecho con contenido que simplemente es abierto y no libre.

El contenido libre abarca todas las obras en el dominio público y aquellas con derecho de autor pero sujetas a una licencia que otorga y protege las libertades mencionadas. Dado que la ley por defecto otorga a los propietarios de derechos un control total sobre sus creaciones (todos los derechos reservados), es necesario declarar una obra de forma explícita como libre, usualmente mediante la referencia o inclusión de cláusulas de licencia acompañando la obra.

Para todos los docentes, aquí una colección de recursos libres. Espero que sea útil.

El lobo feroz 2.0

Cuando yo era chica Caperucita Roja ya había pasado de moda. Los hijos de los 70 no nacimos de un repollo, no nos trajo la cigüeña ni pudimos disfrutar demasiado tiempo de mitos como el del ratón Pérez o Papá Noel. Fuimos hijos de la realidad más cruel, la época en que a los niños había que asustarlos con “una araña, una buena víbora”, como decían los consejos de Les Luthiers.
Hoy en día tenemos un nuevo bosque inexplorado donde los niños pueden perderse. Un nuevo lugar cuyos rincones y riesgos son desconocidos por la enorme mayoría de los padres: la web.
Será por eso que reviven entre los consejos para los pequeños navegantes muchas de las metáforas de hace siglos. Caperucita publicando sus datos en Facebook, Hansel y Gretel solucionando su problema mediante un celular, y brujas, ogros y todo tipo de personaje que muestran que no todo es como lo imaginamos allá afuera.

Aquí voy a publicar algunos materiales interesantes para mostrarles a los chicos, para leer los padres, y para coleccionar los educadores. Y los invito a formar parte del grupo Padres en red en Facebook.

Caperucita roja te da consejos sobre cómo proteger tu privacidad en Facebook (en inglés)
Caperucita publicó sus datos en Facebook y el Lobo Feroz los vio

 

 

Calendario escolar Argentina 2011

¿Cuándo son las vacaciones de invierno? ¿Cuándo terminan las clases?
Como todos los años publico este calendario, algunos lectores me reclaman que este año no lo publiqué 🙂

Así que tarde pero seguro, aquí están las respuestas a tan importantes preguntas:
En el sitio del Ministerio de Educación se brinda un archivo PDF, pero su conexión es lenta y cuesta trabajo obtenerlo. Así que aquí está la misma información para los que no pueden acceder al enlace anterior:

Calendario escolar 2011

En resumen, para los lectores de mi región y en modo texto:

Ciudad de Buenos Aires

Inicial
Inicio 28-Feb, Receso 18 al 29/7, Fin 16-Dic

Primaria

Inicio 28-Feb, Receso 18 al 29/7, Fin 16-Dic

Secundaria

Inicio 9-Mar, Receso 18 al 29/7, Fin 9-Dic

 

Provincia de Buenos Aires:

Inicial

Inicio  28-Feb, Receso 18 al 29/7,  Fin 16-Dic

Primaria

Inicio 28-Feb, Receso 18 al 29/7, Fin 16-Dic

Secundaria

Inicio 9-Mar, Receso 18 al 29/7, Fin 16-Dic

Consumidores consumidos

Me compré una bicicleta usada, sencilla, humilde, rosadita y plegable para mi hija. Se le salía la cadena y los pedales estaban torcidos. En el artículo de Mercado Libre decía que estaba en perfecto estado. Una amargura regalarle algo así a una nena… con tristeza y enojo, la devolví. Por suerte me devolvieron el dinero.

Mi mamá me prestó un celular Nokia porque el mío ya no funcionaba. Hacía menos de un año que mi mamá se había comprado ese celular. En un momento empezó a fallar: no se podían atender los llamados. Lo llevé al servicio técnico, se supone que lo arreglaron. Meses mas tarde, una vez que ya no estaba en garantía, volvió a fallar. Hubo que pagar unos cuántos pesos para arreglarlo. Nokia vende modelos sin probarlos lo suficiente y fallan cuando la garantía termina.

Como volvió a fallar y yo supuse que iba a seguir fallando, me compré un celular Motorola en la Tienda Movistar. Nunca llegó a mi casa. Llamé una semana más tarde y me dijeron que había un problema en el sistema, que el celular no estaba en stock. Pedí que me cancelaran la compra. Pedí la devolución del dinero. Pedí que no me cobraran ni un sólo día del plan al que me habían cambiado. Me dijo la empleada que me iban a cobrar lo mismo que el mes pasado más once pesos del crédito que me cargaron ahora. Es injusto que me cobren algo de más, pero espero que sea cierto y que no me cobren el plan al que me habían pasado sin enviarme el celular nuevo.

Contraté el servicio triple de Telecentro: telefonía digital, internet y cable. Nunca funcionó bien el teléfono y menos internet. Le di de baja, y para eso tuve que ir personalmente y esperar una hora en un lugar horrible y lejos de casa donde todos van a darle de baja a ese servicio que definitivamente no sirve.

Hace menos de un año me compré una notebook Dell. Dell es la empresa que mejor servicio de atención al cliente tiene. Excelente. Excepto cuando pasa algo raro, como fue mi caso. Mi notebook dejó de funcionar, tuve que formatearla, no pude reinstalarle el sistema operativo (ni Windows ni Ubuntu), fue al servicio técnico, volvió y no funcionaba,… hace dos meses que tengo mi notebook sin funcionar.

Por suerte hace dos meses y unos días les compré a mis hijos una computadora de escritorio, porque la netbook EEE que compramos hace un año y medio se recalienta y se apaga, la llevamos dos veces al servicio técnico y todavía se apaga.

A la nueva desktop no le funciona uno de los enchufes USB, pero ¿Qué me importa? Estoy harta de llamar, reclamar, ir y venir con cosas. Me ganaron, me consumieron.

Cómo subir contenido a tu sitio por FTP

Una querida amiga está en problemas para subir sus actividades a su página, así que para ayudarla creé este instructivo de uso de FileZilla que puede serle útil a más de un colega en apuros…

Para subir contenido por FTP lo primero que se necesita son los datos que el hosting le brinda a uno cuando crea una cuenta.
Por ejemplo, creo una cuenta en Fortunecity y me envían un mail con estos datos:

HOSTNAME: ftp.fortunecity.com
USERNAME/ID: Su usuario en FortuneCity
PASSWORD: Su PASSWORD en FortuneCity

Necesito un programa, un software de FTP. Yo elijo FileZilla: filezilla-project.org/

Ahora tengo que usar el menú Archivo o File, y hacer clic en la primera opción: Gestor de sitios.

En la siguiente ventana, agregar un nuevo sitio (se pueden tener muchas páginas y cada una será un nuevo sitio) y usar los datos de conexión que me dio mi hosting (Fortunecity en mi ejemplo):

Configurar la conexión

Nota: No funcionó mi usuario para el FTP en Fortunecity, será cuestión de averiguar por qué, así que sigo con otro sitio mío.

Una vez creada la conexión se hace clic en el botón Conectar y se verán una serie de mensajes en la zona superior de la ventana:

Regiones de la pantalla de FileZilla

Si la conexión es exitosa, se verán a la izquierda los archivos locales (los de la propia computadora) y a la derecha los remotos (los del hosting).

Ahora es cuestión de encontrar en la propia computadora la carpeta que contiene los archivos a subir, y pasarlos a la parte de la derecha de la pantalla, arrastrándolos o usando el botón derecho del mouse, opción Subir.

Subir archivos

Una vez subidos los archivos se podrá acceder desde el navegador. Pero… ¡¿cuál es la dirección de lo que subí?!

Si subí un archivo HTML (por ejemplo cuento.html), la dirección es la de mi sitio web, una barra, y el nombre del archivo:

http://www.irisfernandez.com.ar/cuento.html

Si subí una carpeta, que contiene un archivo html (por ejemplo la carpeta accesibilidad), se agrega la carpeta a la dirección separándola por barras:

http://www.irisfernandez.com.ar/accesibilidad/index.htm

Y si de todas formas no logramos encontrar el archivo, podemos usar una vez más FileZilla para obtener su dirección, mediante la opción Copiar URL(s) al portapapeles:

Copiar dirección al portapapeles

Después de elegir esta opción deberemos usar la opción “pegar” en algún editor de textos o en la barra de direcciones.

Animaciones con software libre

Hace años que dejé de usar Flash debido a su escasa accesibilidad y a ser software privativo.

Desde entonces que busco diversas maneras de crear animaciones usando software libre. Las hice con Gimp, con Squeak, con Impress… Soy fanática de la animación, y me gusta hacerlas aunque no tengo tiempo para aprender Blender.

Hace unos días @pbongiovanni preguntaba en Twitter acerca de software para hacer animación. Primero le mencioné Gimp y Squeak, después le comenté acerca de FlipBook (hermosísima aplicación en línea para hacer animaciones muy simples con chicos chiquitos… pero no es libre), pero él buscaba algo para hacer StopMotion…

Después de buscar un buen rato encontré StopMojo (GNU). Todavía no lo probé.

Pero en definitiva, la pregunta de Pablo volvió a despertar las mismas búsquedas de siempre: un software con licencia GNU que reemplace a mi queridísimo Flash. Y esta vez… ¡lo encontré! (al menos, algo que haga animaciones que no sean cuadro a cuadro… no sé si hay algo de interactivo pero por algo se empieza!)

Les presento a…  Synfig. Lo instalé y lo probé gracias a este tutorial.

Otros posts sobre animaciones con software libre

Animaciones con Gimp
Animaciones con Impress
Animar gotas de lluvia con Squeak

Cómo engañar con gráficos estadísticos

Yo creo que cada vez que enseñamos un contenido en la escuela debemos hacerlo de una manera motivante, y de paso educar a nuestros alumnos como consumidores críticos.
Si enseñamos a crear gráficos mediante una simple tabla y un clic en el botón de “crear gráfico”, dejamos a los chicos toda la tarea de enterarse -tal vez a los treinta o cuarenta años- de que no todo gráfico es verídico y que es muy bueno analizar lo que uno está viendo mirando la letra chica. La educación lavada, sin conexión con la realidad, es todo lo contrario a algo “neutro”: es la educación de quien quiere formar chicos que acepten esta realidad tal como está en lugar de formar ciudadanos críticos y activos en la lucha por mejorar la sociedad.
Hoy estuve buscando material sobre creación de gráficos estadísticos y encontré unos enlaces muy interesantes sobre gráficos engañosos (mejor dicho: encontré mucha más información sobre gráficos engañosos que sobre cómo crear gráficos…):

Y aquí una divertida reflexión de BADD sobre las infografías:

Ahora, propongo hacer este ejercicio con sus alumnos: un gráfico de barras que represente de manera honesta los progresos en sus calificaciones, y otro que tergiverse la información, por ejemplo, de esta manera:

Un gráfico tergiversado y otro normal

El gráfico de la izquierda tiene el eje Y modificado, ya que empieza en 4,5. Además está rotado y se modificó la iluminación. El gráfico de la derecha no fue modificado. Ambos representan los mismos valores.

Para modificar el gráfico usando Calc, una vez realizado el mismo hice doble clic para editarlo.

Después usé el botón derecho del mouse sobre el eje Y para modificar su escala:

Modificar valores del eje Y en Calc

También hice clic con el botón derecho sobre las barras para modificar su rotación, apariencia e iluminación:

rotar graficos estadisticos en calc

Hice estos gráficos con Calc, de la suite OpenOffice.org.